martes, 6 de octubre de 2009

Imitaciones

El rock contemporáneo es una imitación del rock, con recursos de alta tecnología y que hace empleo de técnicas de ejecución que elimina cualquier posibilidad de pifie. Esto vale para lo que se vio en Arad, donde, salvo los arreglos metal-dodecafónicos de la banda que acompaña a la cantante Ninat Taib, que nos arrancó
de nuestra casa para ver qué estaba sucediendo en el estadio situado a doscientos metros de nosotros, todos tocaron con más perfección y precisión que los modelos origínales, creadores de aquel género crudo que fue el rock.
A nivel nacional, también, los periódicos ilustraron sus portadas con fotos que son copias perfectas de aquellas que documentaron las rebeliones palestinas conocidas como Intifada de las piedras e Intifada El Aksa. Jóvenes, o casi niños enmascarados, lanzando piedras en Jerusalén, en poses perfectas, ideales, olímpicas. Choques entre la policía israelí y palestinos en Jerusalén, durante la festividad judía de Sucot, derivó en una recreación de la iconografía de la Intifada clásica, que fue explotada por cada parte de acuerdo a su conveniencia. Del lado de la Autoridad Palestina, se fomentó esta fantasía como forma de tirar la pelota hacia adelante, ante la reculada de su dirigencia, con Abu Mazen a la cabeza, quien desistió de presentar su denuncia ante la comisión de las naciones unidas que investiga los crímenes de guerra en la última operación israelí en Gaza, y que hubiera llevado a Israel al tribunal de la Haya. Gran despliegue, con alarde de parafernalia, exhibición de piedras sin contenido. Del lado israelí, la exhibición de portadas de lujo, y diagramaciones que recuerdan , recrean, aquellos días de furia rebelde, sirve para enviar este mensaje: la Autoridad Palestina controla de hecho Jerusalén Oriental. No es que no sea verdad, sino que esto lo sabe cualquiera que haya nacido en este país, esto es, que Jerusalén Oriental es una ciudad palestina. Ruido sin contenido, apariencia de caos, aspavientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario